Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria.
Cita Apa:
Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de la Educación, 51, 67-85.
Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie510622
Palabras Clave:
Fracaso escolar; condicionantes; rendimiento escolar; nivel de insuficiencia; factores; ámbitos psico-socio-pedagógico.
Resumen o abstract:
El rendimiento escolar es un continuo motivo de inquietud ya que los datos de los diferentes informes que se realizan indican un incremento en el nivel de insuficiencia de los alumnos, siendo una circunstancia que genera malestar y desigualdad más allá de la escuela.
Se entiende como fracaso escolar a toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.
Debe entenderse que realmente es un fracaso social, porque afecta al conjunto de la sociedad siendo responsables todos los que participan en el proceso de educación: la sociedad, la familia, la institución escolar, los profesores, los alumnos y administraciones.
Hay que tener en cuenta que la educación no debe medirse únicamente como rendimiento, sino más bien como desarrollo personal e intelectual, pero también ético, afectivo y social siendo el rendimiento académico, en su doble vertiente positiva y negativa, producto del aprendizaje, de la adquisición de conocimientos y destrezas por medio de la acción docente, del estudio y de la experiencia.
Dentro de los condicionantes del fracaso escolar, podemos considerar los siguientes factores repartidos en 3 grupos, que cubrirían los ámbitos psico-socio-pedagógico.
Ámbito personal→Inteligencia, personalidad, afectividad, motivación, hábitos y técnicas de estudio
Ámbito familiar→Clima familiar
Ámbito escolar-social→Clima social escolar
Son solo algunos condicionantes a los que se podría incluir por ejemplo, el tipo de evaluación practicada, el tipo de centro (público / privado, religioso / laico), el género, la metodología, la clase social, etc. Hay infinitud de factores que influyen en el fracaso escolar y que forman una indeterminada red.
Conclusiones:
Como futura docente considero que todos debemos sentirnos responsables en el fracaso escolar, ya no ha dejado de crecer. El futuro del país y de la sociedad depende de la preparación de los jóvenes de hoy en día y por tanto deben tener una mejor formación. Es un problema que nos afecta a todos y debemos poner los medios necesarios para disminuirlo. Desde las familias, escuelas, y la sociedad en general debemos de saber buscarle solución.
Es claro que los centros escolares juegan un papel primordial pero no es necesaria la colaboración entre los distintos agentes educativos.
Concluyo con una frase que considero importante en el texto:
"La educación no es solo, ni principalmente, rendimiento. Es, sobre todo, desarrollo personal,
intelectual, pero también ético, afectivo y social."



Comentarios
Publicar un comentario