Ecosistema educativo y fracaso escolar

 Cita APA

Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 2-9.

Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2967.pdf 



Palabras clave

Fracaso, educación, desarrollar, minorías, enfoque ecológico, microsistemas, familias, problemas, sistema educativo.

Resumen o abstract

El sistema educativo está compuesto por diversos elementos, que deben de funcionar de forma conjunta, como un engranaje, en el que todos tienen la misma importancia. Por ello, y por primera vez se nos habla de que el fracaso educativo no tiene por que ser del alumnado, puede ser un fracaso de la institución educativa, de la familia, de la comunidad, de los medios de comunicación, de la legislación o del conjunto de la sociedad.

Educación significa sacar la luz y educar, criar, nutrir o alimentar. La educación es fundamental, no solo para enseñar cosas académicas, si no, para formarnos como personas, con valores, creencias y poder de decisión, entre otras.

Respecto al fracaso escolar y como hemos dicho anteriormente, lo abordan desde una perspectiva en la que todos podemos fracasar, tanto alumnos, como profesores, escuelas o instituciones educativas, no solo el alumnado, al que solemos acusar de fracaso. Las causas pueden ser múltiples, entre ellas, este artículo recoge: la exclusión educativa, a la que se refiere como los alumnos a los que el sistema a educativo deja de hachar cuenta y acaba ir abandonar el centro educativo, otro factor es la situaciones de pobreza pues a menudo el fracaso escolar es más elevado en lugares donde hay tasas de otros problemas sociales. Otros motivos pueden ser la inversión pública o la capacitación de los docentes, además de la baja autoestima de los estudiantes.

En contra posición y en la búsqueda de una solución a esta problemática que nos afecta a todos podemos señalar la igualdad de oportunidades, una escuela accesible para todos sin tener en cuenta su etnia, raza o situación social del lugar donde se encuentran, una reforma educativa que se prolonga acabar con el fracaso escolar y la creación de nuevas formulas para incluir a la familia como participante fundamental en el proceso educativo.

Conclusiones

 Como conclusiones de este articulo podemos extraer la importancia de no acusar siempre al alumno de haber fracasado académicamente, saber mirar a todos los implicados en el proceso, son muchas las personas e instituciones que forman parte de la educación y en la mayoría de casos no es el alumno o la alumna la que desea abandonar el centro educativo. También me gustaría resaltar la importancia del enfoque ecológico, la importancia de que todo funcione de forma adecuada, que nada falle para que los resultados sean lo mas positivos posibles y esto favorezca las posibilidades del niño y sus resultados académicos.

Por último destacar la formula de evaluar, pues siempre pensamos que la evaluación debe de estar destinada al alumno o la alumna, cuando deberíamos de evaluarnos a todos los que participamos del proceso, cambiando y modificando lo que no beneficie y manteniendo las metodologías fructíferas.

Comentarios

Entradas populares