El fracaso escolar

Cita APA:

De la Puente, F. (1979). El fracaso escolar. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 65, 15-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1279912

Palabras claves:

Fracaso escolar, conducta, solución, educación.


Resumen o abstract:


Cada persona forma su identidad en el contexto que se rodee, ya sea lugar donde reside, relaciones personales, experiencias vividas…etc., una serie de factores que conforman la identidad de la persona y determinan una serie de conductas


Cuando la relación niño-escuela no es buena crea una barrera emocional entre él y el profesor, o la clase, o una asignatura. Esta barrera le genera una incapacidad de realizar determinada materia, creando así, conductas inadecuadas. A esto le podemos poner remedio recuperando la confianza entre el profesor y el/la alumno/a, logrando que descargue sus sentimientos y por otro lado, que el maestro sepa presentarle la materia con interés dando lugar a un éxito escolar.


Las peculiaridades familiares y educacionales pueden ser ejemplos de niños huérfanos o personas sin padre o madre. El hecho de ser el hermano mayor, el del medio, o el desapercibido provoca una serie de consecuencias, llevando consigo una carga personal negativa que un niño trae al colegio y explica no solo las reacciones negativas ante el profesor sino ante los compañeros, sin contar la agresividad que se encuentra en las malas notas o las reacciones familiares negativas.


La solución a esto, es conseguir dar salida a esas tendencias agresivas, por medio del diálogo comprensivo mediante la escucha, donde pueda reflejar sus sentimientos para que lo pueda reconocer y asimilar. Pero también, cabe destacar los pequeños éxitos que pueda  lograr en otro campo.


Conclusiones:

Como remedio a este problema sería de especial ayuda las Escuelas de padres y madres junto a toda ayuda familiar que consigan  participar y proponer mejoras en las decisiones del centro ya que el desastre educativo familiar es la fuente y origen de muchos males escolares.


Por otro lado, hay que destacar las faltas de recursos, pudiendo enseñar de manera más didáctica y teniendo una generosidad considerable para no utilizar como tradicionalmente una simple tiza y pizarra. 


Para terminar, existe una valoración enorme entre la libertad de expresión y decisión de los alumnos, pero resulta difícil encontrar un equilibrio entre libertad y eficacia. El alumno necesita de una participación libre de expresión y confianza pero a la vez crítica, no descartando las normas de la escuela y convivencia. 



Comentarios

Entradas populares