¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?

 

Cita Apa:

Perassi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?. Revista iberoamericana de educación, (50), 65-80.

Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a03.pdf?msclkid=87090c8e911eca37cfb30ebe589fb.


Palabras claves:

Fracaso escolar, evaluación, sistemas educativos, culturas evolutivas, escuelas, espacio familiar y social, escolaridad, dificultades del aprendizaje, proceso, repitencia, deserción escolar, proceso de meta evaluativo.


 Resumen :

El fracaso escolar, es un fenómeno con un alto índice de aparición en la mayoría de las escuelas, en este caso nos enfocamos a las escuelas de América Latina, estas han alcanzado un gran crecimiento de escolarización básica en los últimos años. Los aspectos que condicionan o hacen posible que aparezca este fenómeno pueden ser las dificultades académicas encontradas, contexto social, personal, económico, político y escolar del alumno..., ya que, no solo las escuelas son las encargadas de que el alumnado fracase, sino que hay que tener otros factores en cuenta, este aspecto se defiende en el texto, ya que, el aspecto de fracaso escolar está asociado solo a la escuela y no es así.

El gran problema que nos plantea el texto, nos hace ver que la forma de evaluar está asociada a las diferentes culturas de evaluación, ya que cada una ponen distintas estrategias en marcha, por lo que se estudia cuales son los componentes que forman las distintas estrategias educativas y cuáles son los que provocan el fracaso escolar, para así ponerle solución o mejorar los resultados académicos, estudiando así las distintas carencias que posee los procesos meta evaluativos.






 

Conclusiones:

Hay que tener en cuenta todos los factores y contextos condicionantes, no solo en el ámbito escolar. En la actualidad, los países de América Latina han conseguido establecer su sistema de evaluación y han trabajado en mejorarlo y hacerlo más eficaz, también, se lucha por una educación igualitaria e integradora, ya que, nuestra situación económica, raza o religión no determinan el derecho a recibir educación, se lucha por acabar con las desigualdades sociales.

Los resultados que se obtiene con este sistema de evaluación, siempre deben estar relacionados o tomado como referencia: las tendencias históricas y los distintos contextos.

Finalmente, podemos resaltar que debemos encontrar nuevos lugares donde mirar y observar para poder mejorar los resultados académicos y tener en cuenta los temas étnicos y políticos.

Comentarios

Entradas populares