La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar




Cita APA:

Martínez Martínez, A. M., Padilla Góngora, D., López Liria, R., Ruiz, I. & Pérez, D. (2012). La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar. Revista INFAD, 1(1), 533- 540.


Resumen:

En este texto se nos habla de la importancia del fracaso escolar, no solo como en función del abandono escolar, si no llamando fracaso a la repetición de cursos.

Hoy en día, se habla más que nunca del fracaso escolar. Los colegios presentan grandes desajustes con los intereses que tienen los niños y niñas, en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. También entendemos por fracaso escolar no obtener el título acreditativo y la repetición de curso.

Sin embargo, la repetición del curso no garantiza que su hijo adquiera las habilidades para progresar, a no ser que reciba una atención más individualizada. Así, la repetición de curso puede acarrear dos cosas: por un lado, una sanción por no cumplir los objetivos fijados por las instituciones educativas para una edad determinada, y por otro la exclusión social.

A lo largo del texto, repasamos las principales investigaciones existentes relacionadas con el fracaso escolar y la evaluación de los resultados del aprendizaje adquirido y nos presentan una perspectiva sobre lo que ocurre actualmente en la sociedad. Para esto, se analiza una muestra de 266 estudiantes en Almería, en relación con las variables anteriormente mencionadas.

Objetivos de la investigación:

Los objetivos de esta investigación son conocer las causas del fracaso escolar, encontrar las causas que pueden dificultar el rendimiento académico, realizar un estudio descriptivo a través de preguntas formuladas en un cuestionario e identificar el número de repetidores en el centro escolar.

Metodología:

Esta se basa en una investigación cuantitativa, también, el diseño de investigación utilizado ha sido descriptivo-correlacional, siendo realizado por conglomerados (cada uno de los 12 cursos del centro educativo). Este es un estudio transversal realizado en el período de mayo a junio. 

Así mismo, las variables independientes que se han tenido en cuenta son la edad, el género, el curso escolar, las calificaciones del segundo cuatrimestre en la asignatura de Educación Física, midiendo solo si se ha aprobado o suspendido, y las repeticiones o no de los alumnos. Se usa la asignatura de Educación Física porque es una materia en la que se socializa y convive a través de actividades colaborativas, y además, es obligatoria. 

La muestra que ha sido recogida estaba formada por 266 alumnos de un centro de educación secundaria de Almería. 127 hombres y 139 mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Estos cursos académicos (1o de ESO a 4o de ESO) están compuestos por 3 líneas cada uno, excepto el último curso que solo tiene 2 líneas. El estudio fue realizado en los meses de mayo - junio. Las variables a tener en cuenta han sido la edad, el género, el curso escolar, las calificaciones del alumnado del 2o trimestre y las repeticiones o no del alumnado.
 

Se ha realizado un cuestionario a todos los alumnos, con preguntas formuladas que debían responder, finalmente, los resultados expresados en frecuencias y porcentajes se han representado a través de tablas y gráficas. 

Conclusiones de la investigación:

Como conclusiones de este trabajo se puede extraer, gracias a las gráficas y a la recogida de datos, que:

  • El número de repetidores es 3 veces menor al número de no repetidores.

  • De mayor a menor, los cursos en los que más alumnos repiten son, primero de la ESO, seguido de segundo de ESO, tercero de ESO y por último, cuarto de ESO. Siendo un altísimo porcentaje el de alumnos que no repiten (74,4%) y un bajo porcentaje el de alumnos que repiten más de un curso (4,5%).

  • Los datos sobre el rendimiento académico se obtienen teniendo en cuenta las calificaciones de los alumnos y alumnas en educación física en el segundo trimestre, obteniendo como resultado un 70,3% de aprobados y un 29,7% de suspensos.

  • Y en comparación de hombres y mujeres respecto a suspensos o aprobados en la asignatura de educación física, se ha obtenido que hay mayor número de suspensos hombres y por tanto mayor número de aprobados de mujeres.

  • Además podemos añadir que el fracaso escolar puede estar relacionado con un trastorno del aprendizaje, el cual se manifiesta con un nivel de rendimiento inferior al esperado por su edad, o bien por trastornos emocionales, lugar en el que podríamos incluir la violencia escolar, más conocida en la actualidad como bullying.

Es posible que el cambio se encuentre en un modelo diferente de evaluación en el que el alumno no se vea solo calificado por un examen, donde pueda mostrar sus conocimientos reales en el día a día y que esto motive al alumnado a aprender todos los días lectivos y no potenciar el aprendizaje memorístico, donde el alumnado sea evaluado por la resolución de cuestiones un día concreto.
    Escrito realizado por: Alejandra María López Rabanillo, Virginia Espino Morillo, Lourdes Bastón Serrano, Judit Durán Morales, Lucía Escalona Álvarez, Cristina Gutiérrez Sánchez, Paula María Fernández Barcala, Noelia Vázquez Sánchez, Raquel Lorenzo Hernández.


    Comentarios

    Entradas populares