Comparación estadística de los diferentes niveles educativos, 2010-2018

CITA APAInstituto Nacional de Estadística. ( 22 de septiembre, 2021). Graduados según nivel educativo. Pruebas de acceso a la universidad. Estudiantes matriculados en educación universitario. [Fichero de datos]. Recuperado de: https://www.ine.es/buscar/searchResults.do?Menu_botonBuscador=&searchType=DEF_SEARCH&startat=0&L=0&searchString=ESO



Información sobre los graduados según nivel educativo, pruebas de acceso a la universidad y estudiantes matriculados en educación universitaria desde 2010 hasta 2018 (Instituto Nacional de Estadística, 2021).


En la tabla se hace una comparativa de diversos niveles educativos: ESO, Bachillerao, Técnico Auxiliar, Técnico Superior, Diplomado Universitario/Ingeniero técnico, Licenciado Universitario/Arquitecto Ingeniero, Grado y Máster Oficial

 

En estos datos estadísticos podemos observar como se ha desarrollado el éxito educativo en los distintos niveles del aprendizaje, resaltando la importancia de cómo afecta esto a hombres y mujeres, por ello la tabla separa sus datos.


Las variables que encontramos en las columnas son los años y en las filas los niveles. En cada celda podemos ver si son hombres o mujeres, en el nivel educativo en el que nos encontramos y de que manera esto nos afecta en el desarrollo del aprendizaje.


Vamos a extraer la información de la cifra de la educación en España. Indicadores y ubicaciones de síntesis. Ministerio de educación, cultura y deporte. 


Otras fuentes: Vamos a extraer la información de la cifra de la educación en España. Indicadores y ubicaciones de síntesis. Ministerio de educación y formación profesional.


Observando las gráficas tanto en hombre como mujeres, podemos extraer la conclusión de que el nivel educativo donde se obtienen mejores resultados es en la ESO. Bachillerato se sitúa en mujeres con datos inferiores a 22,5, lo cua es preocupante ya que en este nivel encontramos durante estos años una tasa elevada de fracaso escolar femenino. 

Por parte del sexo masculino, los datos en estos años de bachillerato es algo más positivo, debido a que encontramos un éxito más alto.


Por parte de las licenciaturas analizamos que cada vez, con el paso del tiempo, es menos frecuentes e incuso los datos en 2016 desaparecen. Esto ocurre tanto para hombres como para mujeres.


Cada vez es más habitual cursar los técnicos superiores y conseguirlos con éxito, esto ocurre con ambos sexos, aunque los hombres conservan el porcentaje más elevado.


Otro dato interesante es que cursar grados aumenta de una manera considerable, debido a que cada vez más personas eligen esta opción antes que la universidad, debido a sus posibilidades laborales. Esto se debe, a que antes las carreras universitarias estaban mucho más sobrevaloradas.


Haciendo una síntesis de todos los datos y fijándonos en la recta superior del gráfico podemos concluir con que la educación desde 2010 a 2015 obtiene mejores resultados, posteriormente sufre un decrecimiento y desde 2016 hasta 2018 comienza a prosperar, debido a la repercusión que han adquirido los grados y su especiaización para el mundo laboral.


El gráfico naranja corresponde al de datos femeninos y el otro al de datos masculinos.




















Comentarios

Entradas populares