̈El abandono escolar baja al 13,3% durante la pandemia y se acerca más que nunca a la media europea ̈


Cita APA: Aunión, J.A. y Zafra,I. (2022). El abandono escolar baja al 13,3% durante la pandemia y se acerca más que nunca a la media europea. El País.  https:// elpais.com/educacion/2022-01-28/el-abandono-escolar-baja-al-133-durante-la- pandemia-y-se- acerca-mas-que-nunca-a-la-media-europea.html

La tendencia a la baja del abandono escolar, fruto del proceso de mejora de una década, no es lo suficientemente satisfactorio en España para el esfuerzo que lleva detrás. En el artículo de J.A. Aunión e Ignacio Zafra (2022) informan que el porcentaje de abandono escolar ha disminuido de 2020 a 2021, una cifra muy interesante, que a pesar de no ser el resultado más idóneo, sí acerca a España al nivel europeo.

El objetivo de la Unión Europea para todo el continente era reducir la tasa de abandono al 10% en 2020, pero como España partía de una cifra tan abultada, su meta se colocó en el 15%. Así que la meta actual está en llegar al 9% como máximo para el 2030.

Sobre la gráfica de la fuente de Eurostat del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el porcentaje de abandono en jóvenes que abandonan los estudios después de la Educación Secundaria Obligatoria, se observa perfectamente la tendencia a la baja de España, habiendo un punto de inflexión más señalado desde el 2009 que genera ya una baja más significativa hasta nuestros días. Sin embargo, la línea que representa el porcentaje de la Unión Europea es constante durante los últimos veinte años, pero no apunta ningún año de forma puntual, sino que es lineal en el tiempo con tendencia a la baja.

En cuanto al diagrama de barras de la fuente: Ministerio de Educación y Formación profesional apartir de datos del INE, se representan los porcentajes de abandono escolar en el año 2021 y como media aritmética está España con el 13.3%, mientras que nuestra Comunidad Autónoma encabeza la lista de abandono con el 17.7%. Así como se ve el dato del 4.8% que representa el País Vasco.

De esta forma, nos encontramos que las medidas son más o menos efectivas según la implicación en la educación de la Comunidad Autónoma. Las estrategias del sistema educativo para ayudar a mejorar estas cifras pueden ser distintas y variables en el tiempo, pero está claro que el fomento de una Formación Profesional de calidad es buena iniciativa, y que los itinerariosparalelos, atendiendo a la diversidad y a los estudiantes con dificultad en el aprendizaje, son marcas importantes que señalan que estamos ante un buen sistema.

Para finalizar, cabe señalar que la pandemia sufrida por la COVID-19, ha facilitado la disminución del fracaso escolar, siendo beneficiados los alumnos por las facilidades que se han dado por parte del sistema escolar para la superación del curso escolar.

Comentarios

Entradas populares