̈Yo no abandoné la escuela, me abandonó ella ̈


Cita APA: Catà, J. (2021) “Yo no abandoné la escuela, me abandonó ella”. El País. https://elpais.com/espana/catalunya/2021-10-31/yo-no-abandone-la- escuela-me-abandono-ella.html

Esta noticia nos informa sobre las escuelas de nuevas oportunidades para jóvenes que dejan los estudios y piden que la futura ley de Formación Profesional les reconozca como agentes educativos.

La Formación Profesional en la escuela está buscando un futuro prometedor. A David Rimbelschi, el sujeto del artículo de Josep Catà Figuls (2021), explica que al final en su itinerario académico lo que le estaba produciendo era una desmotivación frente a sus estudios, porque al final no seguía el ritmo de la clase, sobre todo cuando vio que el profesor le hizo hacer unos ejercicios diferentes, mientras los demás realizaban tareas comunes.

Después, comenzó en la pandemia a faltar a las clases online, y los docentes no mostraron gran interés por su absentismo, pues solo se preocuparon por él en dos ocasiones para preguntar quéle ocurría. Indicando que él no abandonó la escuela, sino al contrario.

Por otro lado, el Programa de Formación e Inserción (PFI) intenta ayudar a los estudiantes de entre 16 y 21 años más perdidos que han terminado la etapa educativa sin poder llegar a graduarse de la ESO, a darles la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo y conseguir fortalecer su nivel académico, como en el caso de David, que actualmente estudia el grado medio de Administración, devolviéndole las ganas de tener un futuro prometedor y con una meta.

El caso de David es una experiencia positiva de cómo volver a buscar un futuro, al igual que el caso de Nerea, en el que tras una mala experiencia, vuelve al mundo educativo con ganas, después de haberse visto rechazada. Sin embargo, otro caso sería el de Leyre, en el que por problemas familiares se vio obligada a dejar los estudios, a pesar de obtener buenas calificaciones y nivel académico. De esa forma, algunos de los ejemplos mostraron las presiones a las que están sometidos los alumnos, no solo académicas, sino familiares.

Las siete escuelas más importantes (las fundaciones El Llindar, Marianao, Adsis, Comtal, Gentis, Intermedia y Salesians) celebraron un acto en el que David, Nerea y otros jóvenes explicaron su experiencia. En el acto se presentó un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostraba el éxito de estos centros de nuevas oportunidades y la necesidad de revisar el sistema educativo.

El fracaso escolar, el paro juvenil y la necesidad de reforma de la Formación Profesional contrastan con la realidad del mercado laboral, en el que faltan profesionales. Por ello, han presentado una enmienda al anteproyecto de ley para la reforma de la FP que se está tramitandoen el Congreso, para pedir un reconocimiento oficial de estas escuelas como parte del sistema educativo.

En conclusión, el fracaso escolar en secundaria tiene un índice alto prematuro lo que genera un alto paro juvenil. Por ello, el PFI es una buena forma de ayudar a la gente que no ha podido conseguir los estudios debido a diferentes motivos o situaciones. También, se debería remodelar el sistema educativo, teniendo en cuenta que los alumnos son importantes y más aún su bienestar.

Comentarios

Entradas populares