Objetivo de trabajo decente y crecimiento económico

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El objetivo número 8 de Estrategia del Desarrollo Sostenible 2030 (s.f.), pretende promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y también la profesión y el trabajo íntegro para todas las personas.

Para esto, se debe conservar el crecimiento económico per cápita de conformidad con situaciones nacionales y lograr que el crecimiento del producto interior bruto (PIB), de los países menos desarrollados sea como mínimo de un 7% al año. 

Es fundamental fomentar políticas que ayuden a la realización de actividades beneficiosas y la creación de empleos dignos y renovadores.

De igual forma, está relacionado con el empleo, buscando reducir la tasa de desempleo y mejorar las condiciones laborales, aumentando la productividad laboral, con el objetivo de encontrar un trabajo en condiciones dignas para las personas con escasa formación, a fin de que se pueda progresar con el acceso a los servicios y beneficios financieros.

La dificultad que se encuentra es que la crisis económica ha producido la destrucción de empleo y un crecimiento de empleo en condiciones precarias, lo que agrava la desigualdad, pobreza y exclusión social.

Este objetivo está relacionado con el fracaso escolar el cual es una problemática relacionada con el sector económico, desde siempre el fracaso escolar es una situación en el sistema educativo que se ha llevado durante años existiendo porque aún no ha habido medidas que lo solucionen en su totalidad, dando a entender que las políticas educativas tienen una relación muy estrecha con las políticas económicas ya que ¿interesa realmente que todos los ciudadanos consigamos titulaciones universitarias?

Quizá pueda ser más interesante que haya personas que no lo consigan porque hay que categorizar las profesiones y seguir manteniendo una jerarquía de poder en los distintos gremios. Por tanto, a quién no le podría interesar que el fracaso escolar se solucionase. Tal vez las políticas educativas están planteadas para que siga habiendo fracaso escolar porque en la economía este tipo de trabajo remunerado seguirá siendo precario y por lo tanto llevándose a cabo por personas no cualificadas.

¿Qué se considera trabajo decente? ¿trabajo remunerado? ¿Ese salario mínimo interprofesional? ¿Ayuda este salario al crecimiento económico? Vamos a intentar contestar a estas preguntas de una forma clara y crítica con la sociedad en la que vivimos.

El trabajo decente desde nuestro punto de vista es aquel trabajo que desempeñamos en cualquier sector y por el que nos pagan bajo unos mínimos legales, siendo a través de un convenio laboral que lo regule. Así por ejemplo lo mínimo sería el convenio público ya que se sabe que hay convenios privados o internos de las empresas de algunos sectores que redactan su propia norma interna para regularizar a sus propios trabajadores del sector, en categorías, salarios, vacaciones u otras incidencias que convengan en el tratamiento del trabajo.

El trabajo remunerado es entonces exactamente ese tipo de empleo, una remuneración coherente y legal por el que se recibe un salario a cambio del trabajo. Aquí está la repercusión de haber o no llegado a los mínimos establecidos por la Educación Obligatoria porque realmente si no consigues la titulación con la edad apropiada empiezas a formar parte de la población que aceptará esos trabajos con menor remuneración salarial. ¿Son entonces los estudiantes consecuentes con sus actos? ¿Piensan en su futuro laboral realmente?

¿El salario mínimo interprofesional es coherente con los precios reales de la vida en España? Actualmente se distribuyen en 14 pagas y serían 1.000 euros brutos por tanto anualmente un trabajador que trabaja 40 horas semanales tendría que tener un salario bruto anual de 14.000 euros después del acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos en 2022.

Por todo ello este objetivo busca el bienestar de los trabajadores, independientemente del nivel de titulación que se posea, asegurando así una renta digna y como consecuencia un crecimiento económico de la nación. 

Cabe añadir que hay una serie de metas que aparecen recogidas en Estrategia del Desarrollo Sostenible 2030 (s.f.)cómo pueden ser el favorecimiento de jóvenes con estudios, o en su lugar, empleo, el fomento de pequeñas y medianas empresas, o el pleno empleo y un trabajo decente. REFERENCIAS: Corporativa, I. (s.f.) Invertimos 150 millones de euros hasta 2030 como contribución decisiva a la recuperación económica. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/comprometidos-objetivos-desarrollo-sostenible/ods-8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico  

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. (s.f.) Gob.es. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htm



Comentarios

Entradas populares