Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico.
Fernández, J y Rodríguez, J.C.(2008) Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio
empírico. Colección del Mediterráneo Económico, 14, 323-349.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2792616
Palabras Clave:
Fracaso escolar; sistema educativo español; tasa de fracaso; repetición de curso; capital humano; capital cultural; rendimiento escolar; éxito; actitud del alumno.
Resumen o abstract:
El fracaso escolar supone un serio problema del sistema educativo español.
La actual tasa de fracaso está en torno a 1/3 de los jóvenes en la edad teórica de haber completado sus estudios, una proporción que no ha descendido desde 1995. Sorprende la relativa carencia de investigación empírica sistemática sobre el fracaso escolar en España. Se utiliza una estrategia cuantitativa para responder cuáles son los determinantes individuales del fracaso escolar.
Dos hallazgos fundamentales son, el primero la repetición de curso deriva de un proceso multidimensional y el segundo la relevancia del sexo del estudiante en la repetición de curso (Los chicos son casi el doble de propensos a repetir que las chicas).
El fracaso escolar forma parte de la discusión pública y académica española. Tras la expansión de la escolarización en los años 60 y primera mitad de los 70, se extendió la aspiración de que una amplia mayoría de los jóvenes de 14 años completase la primera enseñanza con el título del graduado escolar. A pesar de eso, la tasa de alumnos que no obtenían el graduado escolar nunca bajó del 20 %.
Con la ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) de 1990, El fracaso escolar indicó no tener el título de graduado en la ESO, a los 16 años finalizaba la enseñanza obligatoria. 1/3 de los matriculados de cuarto de la eso no tenían el título de graduado.
No podemos revisar en detalle las hipótesis, pero si enumerar las más relevantes e indicar los mecanismos causales apuntados por los autores que la defienden. Algunas de estas hipótesis se marcan en dos enfoques: el del capital humano y el del capital cultural.
Desde comienzos de los 60, es una referencia clave en el análisis de la diferencia de rendimiento escolar. El capital humano suele definirse como una actividad que refuerza la capacidad productiva individual y repercute en unos mayores ingresos y un mayor bienestar personal y colectivo.
El concepto del capital cultural, es clave en la teoría sociológica de Bourdieu, en su intento de explicar la relación estadística entre rendimiento académico y origen social de los alumnos, criticando la tesis habitual. Para él, los campos sociales de la producción y la educación se conectan a través de los procesos psicológicos recogidos en la noción de capital cultural.
En concreto proponemos dos hipótesis. La primera responde a la noción del capital cultural incorporado, y sugiere que el efecto de origen social en el éxito o fracaso escolar está mediado por las actitudes escolares. La segunda responde a las nociones del capital cultural objetivado e incorporado, sugiriendo que el efecto del origen social en el rendimiento se reduce al controlar la voz cesión de bienes culturales en el lugar y los conocimientos del alumno.
En el campo de la sociología de la educación sobre todo en Estados Unidos contamos con el análisis del fracaso escolar en los que, además de variables sociológicas tradicionales, incluyen medidas de la inteligencia de los estudiantes, como los resultados de los test de inteligencia.
Presentamos los resultados de los análisis en dos subsecciones en la primera, exponemos estadística descriptiva de todas las variables analizadas y en la segunda recoge la evidencia fundamental del estudio, discutiendo los resultados de la análisis multivariante y contrastando sistemáticamente las teorías. Los dos indicadores de la actitud del alumno hacia la enseñanza reglada están intensamente asociado con la variable dependiente. Los estudiantes que dedicaron más horas a los deberes y los que llegaron menos de tres veces tarde al colegio en las últimas dos semanas tienden a repetir menos.
Para evaluar la influencia de la actitud y el comportamiento de los padres hacia la educación sobre el rendimiento escolar, hemos incluido tres variables: elección del colegio, preescolar extenso y posesión de una videoconsola.
Finalmente contamos con dos grupos de indicadores de control. El primero es el mes de nacimiento del alumno, está condicionado por factores casi exclusivamente biológicos. En el segundo grupo de indicadores de control se refiere a las tres comunidades autónomas identificables en la muestra.
Conclusiones:
Para concluir, ninguna de las teorías ha podido explicar la repetición de curso. Aunque es cierto que un factor clave que ha concluido Estados Unidos y que España está de acuerdo, es el abandono de estudios.
La teoría del capital cultural ha conseguido una base sólida, aunque pueda verse como complementaria a la teoría del capital humano.
Es importante incluir que, de acuerdo con Bourdieu, también influyen en la repetición de curso la clase social de origen del estudiante (ya que los de clase alta tienen más recursos materiales), la profesión de sus padres (debido a que un trabajo más especializado gana más dinero que uno sin formación), la estructura de su familia (porque no es lo mismo tener padres separados, no tener padres...) y el género del estudiante (el porcentaje de repeticiones de los chicos suele ser más alto que el de las chicas).



Comentarios
Publicar un comentario